LABORATORIO BLANCARTE
 
 
 
 
 
 
 
(686) 556-6189
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué necesito para un examen de sangre?


 
 

CÓMO PREPARARTE PARA UN EXAMEN DE SANGRE
En Laboratorio Blancarte te damos consejos y recomendaciones que deben seguirse para el análisis de sangre:

Dieta previa

No ingerir ningún alimento las 8 horas previas a la extracción de sangre. Si la finalidad del análisis es un estudio del perfil de lípidos se recomienda un ayuno de entre 12 y 14 horas y evitar una cena abundante.

Ayunar de forma prolongada no es tampoco apropiado, porque puede modificar los niveles de glucosa.

Líquidos. Beber agua de forma moderada antes de un análisis de sangre está permitido, siempre y cuando el médico no lo prohíba específicamente.

Una correcta hidratación ayuda a que las venas se dilaten y sean más visibles, lo que favorece la extracción. La deshidratación dificulta este proceso.

Ejercicio. 24 horas previas a la extracción no se debe realizar ninguna actividad física intensa ya que puede modificar ciertos parámetros sanguíneos (variación de los glóbulos rojos, bilirrubina, potasio, ácido úrico).

Alcohol. No se deben consumir bebidas alcohólicas la noche antes de la analítica ya que puede provocar cambios en las concentraciones de ciertas enzimas del hígado o variar los valores de glucosa.

Tabaco. No se debe fumar antes ni después de la extracción de sangre, porque puede interferir en la curva de glucosa e incrementar la concentración de ácidos grasos, entre otras alteraciones.

Mascar chicle. No es recomendable mascar chicle o comer caramelos durante el ayuno previo a la extracción de sangre. Estos productos contienen azúcares o edulcorantes (en el caso de los chicles sin azúcar) que pueden modificar los niveles de glucosa en sangre.

Medicamentos. Algunos fármacos pueden alterar los resultados de los análisis de sangre. Los anticonceptivos orales, los antibióticos, determinadas vitaminas, los corticosteroides, los esteroides anabólicos o la aspirina pueden afectar. Es recomendable avisar al médico si se está siguiendo un tratamiento farmacológico.

Cambios en el estilo de vida. Se debe mantener la dieta y el estilo de vida habitual en las semanas previas a la extracción de sangre.

 
Se debe retrasar la extracción de sangre en casos de:

  • Haber padecido alguna enfermedad leve (resfriado o gripe, por ejemplo)
  • En excesos en la dieta es mejor retrasar la prueba al menos tres semanas.
  • Que se haya padecido recientemente una enfermedad grave o exista un antecedente reciente de cirugía, aproximadamente tres meses.
  • Otros estudios médicos. No es recomendable programar una extracción de sangre si en las 72 horas previas la persona se ha hecho estudios diagnósticos que pueden alterar los resultados como, por ejemplo, una prueba de contraste endovenoso.
  • Es importante evitar el estrés y mantenerse relajado antes y después del análisis de sangre. Es aconsejable advertir al sanitario y hacer la prueba en compañía de algún familiar o tumbado en una camilla si uno es propenso a marearse.

Extracción. En el momento de la extracción se recomienda llevar ropa cómoda. Para evitar una hemorragia o los hematomas tras la prueba es recomendable presionar sobre el punto de punción durante unos 10 minutos con una torunda con alcohol.
 

EN LABORATORIO BLANCARTE TU BIENESTAR, NUESTRO COMPROMISO